Metges de Catalunya (MC) insta al Departament de Salut a reducir el número actual de empresas públicas y de consorcios adscritos o participados por el Servei Català de la Salut (CatSalut), para racionalizar las estructuras administrativas y reducir así los "costes innecesarios" que generan, frente a un más que probable nuevo recorte en la asistencia sanitaria durante el 2013.
El sindicato cree que la reestructuración de los órganos centrales y territoriales del CatSalut, aprobada recientemente por el Govern, supone una reforma "tímida" y con una trascendencia "casi anecdótica" en términos de ahorro, al igual que ocurre con el nuevo decreto de delimitación de las regiones y de los sectores sanitarios.
En este último caso, MC advierte que la adaptación del Institut Català de la Salut (ICS) a los nuevos sectores sanitarios comporta, incluso, un incremento de los mandos intermedios.
Por el contrario, la reducción del número de entes instrumentales creados por la Administración sanitaria (10 empresas públicas y 13 consorcios con participación mayoritaria de la Generalitat), junto con sus estructuras de desarrollo territorial, permitiría simplificar, según el sindicato, la hipertrofia burocrática del sistema y atenuar "notablemente" la deuda asfixiante que padece la sanidad pública catalana.
Es por este motivo que la organización reclama a Salud la agilización de los procesos para adaptar la arquitectura administrativa a las exigencias europeas de contención del gasto y cumplir, de esta manera, con los objectivos de la ley de reestructuración del sector público de 2011.