14 convenios colectivos, entre los que se encuentra el de la red sanitaria concertada (XHUP), decayeron este domingo después de que finalizara el período máximo de ultra actividad que había fijado la reforma laboral del gobierno español. En el caso del sector sanitario, a pesar de las reuniones de negociación entre las patronales y los sindicatos, y la intermediación del Departament d’Empresa i Ocupació, la propuesta del cual fue rechazada por el 69% del personal de los centros, no ha sido posible llegar a un acuerdo para la renovación del convenio que afecta a alrededor de 50.000 trabajadores de la sanidad catalana.
A consecuencia de la negativa de los representantes empresariales, tampoco ha sido posible establecer un pacto para la prórroga del convenio en ultra actividad, tal como ha sucedido en muchos otros sectores y como recomienda el Acord per al suport i acompanyament als processos de negociació col•lectiva en ultraactivitat, promovido por el Consell de Relacions Laborals de Catalunya.
Así las cosas, sin el marco de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores de la XHUP, los derechos del anterior convenio quedan consolidados de forma individual, según la opinión mayoritaria de los expertos jurídicos consultados por Metges de Cataluña (MC). De esta manera, las cláusulas del convenio se incorporan al contrato de cada trabajador que puede negociarlas bilateralmente con su empresa o a través de sus representantes en los comités o en las secciones sindicales. Los derechos, por tanto, no se pierden sino que pasan a negociarse en un escenario diferente.
Ahora es el turno de las empresas, que han de dar el siguiente paso si quieren renegociar las condiciones laborales de sus trabajadores. Algunas ya han comenzado a hacerlo abriendo un periodo de consultas con los representantes sindicales para iniciar las negociaciones de cara a intentar establecer pactos o acuerdos de empresa. Las primeras propuestas empresariales, siguiendo las instrucciones de las patronales, toman como referencia de negociación el texto de la mediación de la autoridad laboral, rechazado masivamente por los trabajadores. Otras empresas, como el Consorci Sanitari Integral (CSI) han comunicado que prorrogarán el convenio anterior al menos hasta el mes de septiembre.
Bases de negociación
MC está trabajando con sus asesores jurídicos la estrategia del sindicato para los procesos de negociación y está comunicando a sus delegados las bases comunes que deben compartir todos los pactos para que se preserven los derechos y las condiciones laborales y no inflijan más recortes si antes las empresas "no se aplican ajustes ellas mismas" en idéntica proporción de los que ya han sufrido los trabajadores.
El personal de los centros sociosanitarios concertados no tendrá la oportunidad de intentar mitigar los recortes ya que las patronales y los sindicatos CCOO y UGT han decidido constituir una mesa de negociación para formalizar un convenio colectivo exclusivo para este subsector. Según argumentan los representantes empresariales y las dos centrales sindicales, los trabajadores de los centros sociosanitarios votaron mayoritariamente a favor de la propuesta de los mediadores en las consultas y, por este motivo, se ven legitimados a establecer un convenio independiente en el que se recogen las medidas previstas en el texto de la mediación (rebaja salarial del 5%, modificaciones en el régimen de jornada y descansos, supresión y congelación de complementos retributivos, etc.).
Por su parte, los trabajadores de la red concertada siguen dando muestras de su rechazo a la instauración de recortes en los convenios colectivos. Los últimos en hacerlo han sido los trabajadores del Hospital de Sant Joan de Reus que se han negado a aceptar la reducción salarial que les pedía la dirección para firmar un nuevo acuerdo laboral.