Nueve meses después de la alerta lanzada por Metges de Catalunya (MC) sobre el aumento "preocupante" de las listas de espera de cirugía cardiaca, la Conselleria de Salut ha reconocido con hechos la denuncia hecha por el sindicato y ha reabierto un quirófano del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para reducir las demoras, que funciona diariamente por las tardes.
Así lo ha admitido el conseller de Salut, Boi Ruiz, en una respuesta parlamentaria publicada este martes en el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya (BOPC) , en la que señala que durante el 2013 el Departament de Salut ha activado tres acciones para disminuir las listas de espera cardíacas: aumentar la productividad del Hospital de Bellvitge de Barcelona, activar una sesión quirúrgica en Vall d'Hebron, cada día por la tarde, y derivar pacientes desde Bellvitge al Hospital Germans Trias i Pujol y al mismo Vall d'Hebron.
Ruiz añade que Salut también ha comenzado a trabajar con la Sociedad Catalana de Cardiología un plan de reordenación de la cirugía cardíaca, que permita adecuar la capacidad de respuesta al aumento del número de casos, como consecuencia de la ampliación de las indicaciones para ser intervenido quirúrgicamente de corazón.
No obstante, el conseller asegura en su respuesta que en las cardiopatías que ponen en riesgo la vida de las personas, el sistema sanitario “actúa con la celeridad necesaria para evitar riesgos”, como lo confirma –según apunta– los "buenos resultados" de los códigos ictus e infarto.
16 meses de espera
MC destapó en mayo de 2013 que los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron acumulaban una lista de espera para la cirugía cardiaca de 16 meses, un período que superaba “ampliamente” los 3,3 meses de tiempo de resolución que había anunciado Ruiz a principios del año pasado.
En un comunicado, el ICS negaba las cifras del sindicato y aseguraba que la lista de espera era de 7 meses en Bellvitge y de 5,8 meses en Vall d’Hebron. Cinco meses más tarde, el conseller de Salut no tenía más remedio que reconocer que las demoras de cirugía cardíaca eran las más problemáticas y anunciaba un plan de choque.
Un anuncio que ratificaba el pasado mes de diciembre durante una jornada profesional celebrada en Sitges para presentar los avances que se habían llevado a cabo durante el año en el Plan de Salud. En este acto, Ruiz explicaba que uno de los objetivos de cara al 2014 era reducir las listas de espera de cirugía cardiaca hasta los 45 días de demora.