Metges de Catalunya (MC) se ha reunido este martes con representantes de las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) i Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) en la primera reunión de mediación fijada por el Departament de Treball, Afers Socials i Família con motivo de la convocatoria de huelga de facultativos de la sanidad concertada de los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero.
El encuentro ha servido como punto de partida de un proceso de negociación que tiene como objetivo el logro de un pacto que haga posible desconvocar la movilización del colectivo médico. En este sentido, el sindicato y las patronales han acordado un intercambio de documentos sobre las reivindicaciones profesionales, laborales y retributivas de los facultativos de la red concertada para continuar con las negociaciones el próximo lunes, 11 de febrero, con la presencia también de los mediadores de Treball.
Aunque las posiciones “todavía están muy alejadas”, MC considera positivo que los representantes empresariales hayan mostrado su voluntad de negociar y de intentar llegar a un acuerdo. La organización reitera que, por su parte, “lo pondrá todo” para hacer posible el entendimiento, ya que el peor escenario para el sistema sanitario y la ciudadanía es el de “un conflicto enquistado con movilizaciones sostenidas en el tiempo”.
Servicios mínimos
A instancia de los mediadores, ambas partes han acordado fijar los mismos servicios mínimos que en la huelga del noviembre pasado. Así, las urgencias funcionaran al 100% durante los cinco días de huelga, como también las unidades especiales. Se atenderá la actividad quirúrgica inaplazable y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes y de necesidad vital.
El resto de servicios se prestarán con el 25% de la plantilla los primeros dos días de huelga y con el 33%, a partir del tercer día de paro.