El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha informado que en 2021 se ha batido el récord histórico de solicitudes de certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero. El órgano ha expedido un total de 4.130 acreditaciones a 2.504 facultativos, una cifra muy similar a la del año 2019 pero notablemente superior a la de los años anteriores. Cataluña, además, ha sido la comunidad en la que se han expedido más certificados,1.163, que representan el 28% del total de solicitudes de los facultativos del Estado. El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, en declaraciones a La Vanguardia, ha valorado estos datos y ha remarcado que la tendencia creciente de las peticiones de acreditaciones para colegiarse en otros países "tendría que disparar todas las alarmas".
Aunque de los 2.504 facultativos que pidieron el certificado el pasado año sólo 395 han causado baja colegial, Lleonart augura que habrá un incremento progresivo de la emigración médica "porque la Administración no está dando salida a las necesidades de los facultativos de este país". En este sentido, el mandatario sindical apunta hacia las condiciones laborales y retributivas que se ofrecen en los países del entorno, y a un cambio en la cultura laboral de las nuevas generaciones, como causas de la creciente diáspora de médicos.
Así, si no se mejoran las retribuciones y se mantiene la sobrecarga laboral del personal facultativo, "el país quedará despoblado de profesionales sanitarios, por lo que la calidad de la asistencia caerá de forma drástica", avisa Lleonart, que recuerda que el 20 % de los médicos en activo se jubilarán en los próximos cinco años y la Administración no está planificando su relevo.