Cuando parece que, esta vez sí, se empieza a ver la luz al final del túnel de la pandemia, los profesionales de la sanidad pública entrevén una nueva amenaza: la vuelta a la situación anterior a la crisis como si nada hubiera pasado. Ésa es la intención de la Administración y así se está apuntando con los planes de recuperación de la actividad atrasada por la pandemia. Pero el sistema no volverá a la situación anterior, "simplemente porque no puede hacerlo", afirma Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya (MC), en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia en el que avisa que la sanidad pública "se encuentra en un punto de no retorno".
A pesar de que "ya ha empezado" la presión para que los sanitarios hagan otro sobreesfuerzo para recuperar las visitas, pruebas, diagnósticos, intervenciones y tratamientos, Lleonart asevera que la fórmula de la sanidad low cost -presupuesto insuficiente, precariedad contractual y bajas retribuciones- no da más de sí, ya que "la mochila que arrastran los profesionales es demasiado pesada".
Así las cosas, la única solución posible, según el líder del sindicato médico, es aportar más recursos y más "manos" al sistema. Respeto al influjo económico, reclama que el presupuesto sanitario alcance como mínimo el gasto real en salud, que supera los 13.000 millones de euros anuales. Pero, para lograrlo, "hace falta mucha voluntad política" que por ahora no parece existir.
En cuanto a la dotación de profesionales, Lleonart recuerda la previsión de jubilación del 20% de la población médica en los próximos cinco años y la ausencia de planes para darles relevo. A su vez, los jóvenes facultativos "no se sienten atraídos por las condiciones laborales y retributivas que se ofrecen en nuestra sanidad y optan por buscar su futuro en otro país", donde encuentran mejores condiciones asistenciales y sueldos que "duplican y triplican los que se pueden conseguir aquí". Así, el problema de la falta de médicos se resume en que la sanidad pública "no es atractiva ni competitiva".
Dos caminos
El mandatario sindical alerta que el momento actual es "complejo y determinante" y apela al conjunto de la sociedad para decidir cómo quiere que sea el futuro de la atención a la salud. En este sentido, Lleonart señala que hay dos caminos posibles: una sanidad pública de "cobertura mínima", reforzada por la sanidad privada "para aquellas personas que puedan pagarla", o una sanidad pública "universal, accesible y de calidad que no deje a nadie en la estacada". Los profesionales, asegura, lucharán por la segunda.
Esta lucha, avanza, puede comportar que en los próximos meses se produzcan protestas y movilizaciones por parte del colectivo sanitario y, cuando llegue ese momento, "la población hará bien en ponerse al lado de aquellos que un día aplaudieron, porque no es la lucha de algunos, es la lucha de todos".