La consejera de Salud, Olga Pané, ha fijado como uno de los objetivos estratégicos de su departamento el despliegue de la ley de salud bucodental para ofrecer prestaciones odontológicas a personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, antes de que acabe el año 2024 se quiere empezar a ofrecer el servicio dental público a ciudadanos con discapacidad intelectual y física de extremidades superiores.
Los odontólogos comparten la necesidad de desplegar el reglamento de la ley que debe dar cobertura odontológica a niños de hasta 14 años y personas en situación de vulnerabilidad social, pero recuerdan que la plantilla de dentistas en los centros de atención primaria (CAP) es muy escasa y desigual en el territorio. Así lo ha expresado Xavier Marco, odontólogo, secretario de la Agrupació de Dentistes de Catalunya (ADC) y delegado de Metges de Catalunya (MC) en el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) en un artículo de opinión publicado este miércoles en El Punt Avui.
Marco ha asegurado que la ampliación de la cartera de servicios dentales y la mejora de la accesibilidad a los dentistas de la sanidad pública "es un deber pendiente de la administración", pero al mismo tiempo ha remarcado que "no hay odontólogos ni auxiliares suficientes en los CAP" para ofrecer los servicios previstos en la norma. "Si esto no cambia, la odontología continuará ocupando el segundo, tercer o cuarto lugar de la atención primaria de salud", ha augurado, porque "el papel lo aguanta todo pero el sistema no".
En este sentido, ha criticado que la odontología sea, de forma reiterada, un "instrumento electoral" que se utiliza para ganar votos prometiendo una ampliación de la cartera de servicios dentales que ahorrará mucho dinero a las familias, que mayoritariamente hacen uso de las clínicas privadas. Estas promesas, sin embargo, "sólo servirán para engrosar las listas de espera mientras los recursos y medios ni están ni se les espera".
Los políticos pueden permitírselo, según Marco, porque la población ha asumido que la atención a la salud dental es un servicio de pago. "Al fin y al cabo estamos hablando de un problema conceptual y de un axioma socialmente establecido: la sanidad pública lo cubre todo, excepto el dentista y las gafas".