Carta abierta a los directivos de los Servicios de Atención Primaria y de los Equipos de Atención Primaria del ICS

Los facultativos de los Equipos de Atención Primaria (EAP) se han negado a aceptar la imposición del Institut Català de la Salut (ICS) de modificar su horario laboral, como consecuencia de la decisión de ampliar el horario de apertura de los centros.

Metges de Catalunya, con el apoyo de la mayoría del colectivo médico, solicita que se detenga el proceso de modificación de los horarios laborales por incumplimiento de la ley, puesto que no se ha negociado previamente con los sindicatos. Para MC, esta actitud del ICS es una nueva contribución al declive de la profesión.

El sindicato denuncia que algunos directores han coaccionado individualmente a profesionales que están cumpliendo su horario y que ofrecen una asistencia de calidad, tal como demuestran las encuestas de satisfacción del paciente. Asimismo, también critica la política de desinformación que han puesto en práctica para desmovilizar a los facultativos.

Metges de Catalunya considera que estas presiones y actitudes autoritarias no tienen cabida en una democracia y en un servicio público de salud como el nuestro. Con el objetivo de garantizar la calidad asistencial, el sindicato defiende la dignificación del acto médico y por ello

SOLICITA:

• Una jornada laboral de 36 horas semanales, de lunes a viernes. Los sábados, jornada complementaria.
  • Una dedicación de 2/3 partes de la jornada laboral a tareas asistenciales y el resto a tareas de formación, de investigación y de docencia.
  • Un máximo de 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) por médico de familia y 1.000 por pediatra.
  • Un máximo de 25 consultas diarias y la gestión de la agenda asistencial por parte del facultativo.

RECHAZA:

• Las actitudes autoritarias.
  • La presión asistencial.
  • La inseguridad en los centros.
  • La asunción de tareas asistenciales que no corresponden al facultativo.

No olvidemos que todos somos profesionales y que nos tenemos que comportar como tales. Los médicos no jugamos con la salud de los pacientes. Afortunadamente, con nuestro esfuerzo estamos cubriendo las deficiencias del sistema sanitario catalán y de algunos gestores.