Duch acusa al Govern de ir a 'buscar' el sueldo del médico como fuente de financiación del sistema sanitario público

Martes, 15 Enero, 2013

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha criticado este lunes la actuación del conseller de Economia, Andreu Mas Colell, al que acusa de reincidir en la misma fórmula para intentar aminorar el déficit público, es decir, recortar las nóminas a los trabajadores públicos y reducir los servicios básicos, mientras que ha reprochado la poca capacidad del conseller de Salut, Boi Ruiz, para defender la sanidad pública ante las exigencias de austeridad.

"El Govern ha ido a buscar al médico como fuente de financiación a través de su sueldo, pero la magnitud económica del facultativo está en el uso de los recursos terapéuticos que utiliza todos los días", ha señalado Duch en una entrevista en el programa "Per a llogar-hi cadires" de Canal Català TV.

Según ha argumentado, la alternativa al maltrato del médico pasa por hacerle partícipe de la gestión sanitaria, ya que de esta manera se puede lograr un ahorro "sin que ello repercuta sobre la salud de la población".

"El médico sabe dónde están las bolsas de ineficiencia, pero se le debe escuchar", ha reclamado Duch, quien ha advertido que los nuevos recortes, además de disminuir el sueldo de los profesionales sanitarios, pueden conllevar una reducción de las plantillas por la vía de la disminución y el cierre de servicios sanitarios.

En este contexto, el secretario general de MC ha asegurado que el colectivo médico afronta el 2013 con mucho pesimismo: "La situación de partida es muy crítica. No podemos recortar sobre la miseria, porque evidentemente repercutirá en la asistencia".