El 2º Congreso de Metges de Catalunya (MC) ha apostado por el establecimiento de un convenio laboral propio para los facultativos, aceptando de manera transitoria el órgano del Consell de la Professió Mèdica de Catalunya (CPMC) como mesa de negociación única para los médicos.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada que MC ha celebrado hoy en Bellaterra y que ha reunido a cerca de 300 congresistas. En el documento final que ha aprobado el Congreso, también se pide reforzar la coordinación y la colaboración entre los colegios de médicos y el sindicato para mejorar la defensa de los intereses del colectivo.
Para los asistentes, es necesario que el médico esté representado "como profesional depositario del conocimiento" en cualquier organización o empresa sanitaria. También se ha exigido un incremento de la financiación sanitaria para garantizar una atención asistencial equitativa y de calidad.
Asimismo, se ha acordado adecuar la estructura sindical al crecimiento extraordinario de afiliación de los últimos años y fomentar la participación, desde la transparencia, la comunicación y el trabajo en equipo.