El Consell de la Professió Mèdica concluye que el salario fijo de los médicos catalanes es el más bajo del Estado y que las plantillas son escasas

Miércoles, 21 Febrero, 2007

Los médicos de la sanidad pública y concertada de Catalunya cobran el salario fijo más bajo del Estado, aunque su nivel retributivo mejora con los incentivos variables y la carrera profesional, hasta situarse en una franja intermedia en comparación con el resto de las comunidades autónomas.

Ésta es una de las conclusiones de los primeros estudios elaborados por el Consell de la Professió Mèdica, en los que también se constata la falta de facultativos, sobre todo anestesiólogos, pediatras, psiquiatras, radiólogos y ginecólogos en los hospitales comarcales y médicos de atención primaria en el ámbito rural.

Retribuciones
El médico de un hospital del Institut Català de la Salut (ICS) y de la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) cobra un salario fijo de 37.600 euros anuales brutos, el más bajo del Estado, muy por debajo de los 45.400 que cobra uno del País Vasco.

La situación es similar en la atención primaria. El facultativo catalán percibe una retribución fija de 36.000 euros en el ICS y 35.700 en la red concertada, mientras que en la Comunidad Valenciana, la autonomía con el fijo más alto, el médico de primaria gana 48.700 euros.

El estudio sobre los salarios médicos, realizado por la Comisión del Ejercicio Profesional que preside el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Patricio Martínez, también revela que si al sueldo fijo, se le suman los complementos variables estándares (DPO, segundo nivel de carrera profesional y trece años de antigüedad), la retribución del facultativo del ICS puede llegar a situarse en la parte intermedia de la tabla.

En este caso, el médico de un hospital público de la sanidad catalana podría cobrar hasta 56.200 euros anuales brutos, sólo superado por el especialista de un hospital de Extremadura con 58.000. En cambio, un médico de la red concertada de Catalunya, tanto de hospital como de atención primaria, continuaría estando a la cola de las retribuciones fijas más variables del Estado.

Finalmente, el análisis confirma que el precio de la hora de la jornada complementaria (guardia) en el sistema sanitario catalán es el más alto de todas las comunidades autónomas, gracias al acuerdo de salida de huelga firmado el año pasado por Metges de Catalunya. Los facultativos catalanes también son los que tienen la jornada laboral más larga.

Por otra parte y en clave interna, el estudio retributivo indica que el médico de hospital de la XHUP puede ganar entre 2.000 y 6.000 euros más que el médico del ICS en los primeros quince años de trayectoria profesional. No obstante, después esta situación se invierte y el médico de hospital del ICS puede llegar a cobrar 5.000 euros anuales brutos más que el médico de la XHUP.

Respecto a la atención primaria, durante los primeros quince años los salarios son muy similares en la red pública y concertada, a pesar de que el facultativo del ICS realiza una jornada laboral de 36 horas y el de la XHUP de 40. Ahora bien, posteriormente el médico de primaria del ICS puede ganar entre 3.000 y 6.000 euros más que el médico de primaria concertada.

Plantillas
El estudio sobre la demografía médica, elaborado por la comisión de la ordenación profesional que coordina el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, indica que Catalunya tiene un déficit importante de médicos, a pesar de disponer de una de las tasas de facultativos por cada 1.000 habitantes más altas de Europa.

Esta falta de profesionales se debe, principalmente, al crecimiento demográfico de Catalunya, al envejecimiento de la población y a las peculiaridades del modelo sanitario catalán, basado en una red de centros asistenciales muy extensa y cercana al ciudadano.

El problema se agravará de aquí a quince años, ya que se producirá una jubilación en masa de los médicos que ahora tiene entre 45 y 50 años, que es la promoción más numerosa entre la plantilla en activo. Tampoco ayudará el hecho que Catalunya no tan sólo ya no capta facultativos de otras autonomías, si no que pierde personal que emigra a otros sistemas sanitarios, atraídos por salarios más altos.

Para corregir este déficit de médicos, la comisión propone, entre otras medidas, retardar la jubilación a los 70 años, alargar voluntariamente la jornada laboral con una mejora de las retribuciones por el trabajo extra, importar a profesionales e incrementar el número de plazas en las facultades de medicina. También plantea reorganizar los servicios especializados, incluidas las urgencias, por territorios en lugar de hacerlo por hospitales, favoreciendo las alianzas entre centros para que compartan profesionales y medios.