El presidente de Metges de Catalunya (MC), Lluís Masferrer, ha fallecido hoy a los 55 años a causa de una enfermedad irreversible. Lluís Masferrer, doctor en medicina y cirugía, había compaginado su profesión de médico con la actividad sindical, hasta llegar a convertirse en una de las personas clave en la constitución de Metges de Catalunya.
Profesionalmente, se formó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Después ejerció en el Hospital Josep Trueta de Girona hasta que fue nombrado Jefe del Servicio de Cirugía del Consorci de la Creu Roja del Hospitalet de Llobregat, actualmente Consorci Sanitari Integral. Era profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y vocal de la Junta de la Sociedad Catalana de Cirugía.
Su actividad sindical comenzó en la Federació d'Associacions de Metges d'Hospitals de Catalunya (FAMHOC), desde donde trabajó en la defensa profesional y laboral de los facultativos de los hospitales concertados. Preocupado por recuperar la dignidad de toda la profesión médica y el reconocimiento social que le corresponde, Masferrer impulsó la unión del sindicalismo médico catalán, materializada en diciembre de 2002 con la creación de Metges de Catalunya.
Las dos organizaciones sindicales médicas más representativas -Sindicat de Metges de Catalunya y FAMHOC- decidieron entonces sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente. "Solo desde la unidad y la renovación de ideas podremos establecer un nuevo pacto sanitario que humanice el acto médico y que restituya la satisfacción de hacer de médico", afirmaba Lluís Masferrer.
Para Masferrer, el nuevo sindicado Metges de Catalunya tenía que convertirse en el referente a seguir por los facultativos de todo el Estado, pues, como él decía, "solo con la acción colectiva y unitaria podremos recuperar el prestigio social que nos corresponde y ser capaces de liderar el cambio que se está produciendo en el sistema."
El Comité Ejecutivo de Metges de Catalunya expresa, en nombre del sindicato y de todos sus afiliados, el más profundo pésame a su esposa, a sus hijas y al resto de familiares y amigos del doctor Masferrer.