MC acusa al ICS de lanzar un "nuevo ataque" contra los médicos con un documento que amplía las atribuciones de enfermería

Metges de Catalunya (MC) culpa al Institut Català de la Salut (ICS) de lanzar un "nuevo ataque" contra la profesión médica, al divulgar entre los Equipos de Atención Primaria (EAP) de todo el territorio una propuesta de mejora de la representación de los ámbitos de responsabilidad enfermera* en el sistema de información asistencial de Atención Primaria y Comunitaria (e-CAP), que amplía las atribuciones enfermeras en el terreno de la prescripción, la incapacidad laboral transitoria (IT), el tratamiento anticoagulante oral (TAO), las derivaciones, la analítica y los traslados sanitarios.

El sindicato considera que el documento, elaborado por la responsable corporativa de enfermería de la Dirección Asistencial del ICS, Maria Eulàlia Juvé, contiene algunas indicaciones de "dudosa legalidad" y otras que "claramente contradicen la legislación vigente". Por este motivo, la organización ha solicitado una reunión urgente con los responsables del ICS para tratar el tema y, mientras tanto, ha exigido la paralización inmediata de la aplicación de las nuevas directrices de enfermería prevista para finales de noviembre.

Según propone el ICS en este informe de cinco páginas, el colectivo enfermero podrá requerir pruebas analíticas y de laboratorio, así como tramitar derivaciones a otro especialista y solicitar un transporte sanitario para el desplazamiento de un paciente. Esta solicitud deberá estar fundamentada en la valoración del estado del enfermo, su situación sociofamiliar y su capacidad de autonomía, y no precisará de la "delegación" de un médico.

Los enfermeros también estarán autorizados a hacer el control del tratamiento anticoagulante a partir de los protocolos consensuados y de su criterio clínico. Solo deberán solicitar la valoración médica cuando la Relación Normalizada Internacional (INR, en sus siglas en inglés) sea muy elevada e iguale o supere el valor de 6.

En cuanto a la prescripción enfermera en el seguimiento del enfermo crónico y de la atención a problemas de salud leves, el ICS plantea, "hasta la adecuación del marco legal", sustituir el concepto de "delegación" por el de "propuesta de prescripción de medicación" que realizará el enfermero y el médico deberá confirmar o rectificar. En este supuesto, tampoco será necesario representar la delegación en el e-CAP, tal como señala el documento. La propuesta quedará registrada a nombre del enfermero y será éste quien escogerá al médico al que la dirige.

El informe propone unos circuitos muy similares para la gestión enfermera de la Incapacidad Temporal (IT), suprimiendo el término de "delegación" por el de "solicitud de valoración". El médico que haya sido elegido por el enfermero será quien, finalmente, deberá aceptar o rechazar la propuesta.

Precedentes
Esta no es la primera ocasión que desde las administraciones se promueve la transferencia de competencias médicas a otros profesionales sanitarios, en un intento de construir un modelo sanitario low cost y contrarrestar los efectos de la disminución de la plantilla facultativa.

A principios de noviembre, MC instaba formalmente al Departament de Salut a retirar la "Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias", elaborada por la empresa pública Sistema d’Emergèncias Mèdiques (SEM), que atribuye procedimientos médicos al colectivo enfermero.

En los últimos años, el gobierno español ha tenido sobre la mesa un proyecto de Real Decreto sobre prescripción enfermera que, gracias a la movilización de los facultativos, se ha modificado para dejar en manos del médico la prescripción de medicamentos con receta.

En 2008, el ICS promovió otro documento sobre la gestión enfermera de la demanda en la atención primaria que levantó las protestas del sindicato. La organización presentó en ese momento un informe al Consell de la Professió Mèdica, en el que formalizaba su rechazo al plan, ya que consideraba que traspasaba competencias médicas a la enfermería familiar y comunitaria.

Pero la controversia llegó, incluso, al seno del propio ICS. En 2009, MC sacaba a la luz un informe de la Asesoría Jurídica de este ente que tildaba de "ilegal" la prescripción enfermera de medicamentos y la delegación de solicitudes de pruebas complementarias al personal de enfermería.

En múltiples ocasiones, MC ha reclamado la implicación de los colegios profesionales médicos para hacer frente común a estas políticas. En el año 2013, el sindicato y el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) firmaron un manifiesto conjunto contra la transferencia de competencias "genuinamente" médicas al personal de enfermería.


* Noticia actualizada el 04/12/15 con la última versión del documento de mejora de la representación de los ámbitos de responsabilidad enfermera en el sistema de información asistencial de Atención Primaria y Comunitaria (e-CAP).