MC acusa les patronals d’actuar mogudes per la "mala fe i les fòbies" i demana un canvi d’interlocutors en la negociació del conveni concertat

Metges de Catalunya (MC) recrimina a las patronales sanitarias que actúen desde la "mala fe" y las "fobias particulares" en la mesa de negociación del convenio colectivo de trabajo de la red concertada. El sindicato considera "indigna" la última propuesta de pacto presentada por las empresas, "mucho peor que todas las anteriores", y denuncia un "ensañamiento intolerable" hacia el colectivo médico. Para encontrar una solución al callejón sin salida en que se encuentran las condiciones laborales de los 50.000 trabajadores de la sanidad concertada, la organización reclama un cambio de interlocutores y apunta al Servei Català de la Salut (CatSalut) como único actor válido de negociación.

El último texto de convenio, rechazado de plano por todos los sindicatos con representación en la mesa (MC, CCOO, UGT, y SATSE), introduce más recortes respecto a la propuesta anterior y mantiene las medidas de ajuste incluidas en el convenio sociosanitario. Así, el documento de las patronales prevé la supresión del complemento de atención continuada que perciben los facultativos, una medida inédita hasta ahora, vincula la percepción del 90% del complemento variable por objetivos (DPO) al equilibrio presupuestario y mantiene la rebaja salarial del 5% y la desregulación del régimen de jornada y los descansos de todo el personal sanitario, vinculándolo al Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que no regula aspectos claves como la jornada parcial, las fiestas y los permisos.

Para MC, la negociación no se ha producido en "términos profesionales", ya que el inmovilismo de las patronales respecto al mantenimiento de los recortes -añadiendo nuevos- ha hecho imposible el acuerdo. El sindicato médico alerta de que la actitud "miope" de los representantes empresariales ha exasperado al conjunto de los trabajadores del sector y avisa de que el nuevo escenario de negociación centro a centro abre la puerta al conflicto jurídico-sindical. Por este motivo, pide la sustitución de las patronales por el CatSalut como interlocutor de negociación de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad concertada.

Con todo, la organización celebra que los sindicatos, tanto los que se encuentran representados en la mesa de negociación del convenio como los que no, hayan mantenido la unidad y hayan mostrado su rechazo a la propuesta patronal, confirmando, además, que se trata de un planteamiento especialmente pernicioso para el colectivo médico.