Metges de Catalunya (MC) se muestra satisfecho con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la tasa del euro por receta, tras aceptar a trámite el recurso que había presentado el gobierno español contra la medida aprobada por la Generalitat y que se aplica desde el 23 de junio del pasado año.
El sindicato espera que este sea el primer paso hacia la retirada definitiva de la tasa, ya que considera que la medida "rompe" el principio de igualdad en el acceso a los medicamentos y "castiga" a los ciudadanos de Catalunya con un "doble peaje" sobre los fármacos, con relación al euro por receta y al nuevo copago farmacéutico estipulado por el ejecutivo central.
"No entendemos que un paciente que vive en Catalunya tenga que pagar un euro más que el resto de España. Un paciente aquí, en Murcia, en Andalucía o donde sea debe tener los mismos derechos y obligaciones", afirma el presidente de MC, Albert Tomàs.
A parte de eso, la organización ya advirtió hace más de un año al Govern que la introducción de tickets moderadores en el acceso a los fármacos podría vulnerar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, dado que las comunidades autónomas "no tienen competencia para imponer tasas sobre los precios de los productos farmacéuticos".
A partir de ahora, el TC tiene cinco meses para resolver el recurso del gobierno español contra el euro por receta y las alegaciones que puedan presentar las partes implicadas. Mientras tanto, se suspende el cobro de la tasa y una vez finalizado este plazo el alto tribunal resolverá si prorroga o no la medida cautelar.