MC confirma el inicio de la pérdida de competencias médicas en los servicios de anestesiología

Metges de Catalunya (MC) ha podido confirmar que la advertencia lanzada por el propio sindicato respecto a la estrategia de implantación de un modelo asistencial de bajo coste en el que se reduce el número y las funciones de los médicos, avanza a toda máquina.

Tal y como avisó el secretario general de MC, Francesc Duch, durante su intervención en el XI Congreso de la Societat Catalana d’Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica del Dolor (SCARTD) el pasado 7 de noviembre en Sant Boi de Llobregat, los anestesiólogos se están convirtiendo en "conejillos de Indias" del proceso de extensión de la 'medicina sin médicos'.

El sindicato ha tenido conocimiento de que algunas gerencias hospitalarias plantean la asignación de las visitas preoperatorias de valoración del riesgo anestésico al personal de enfermería. La medida pretende que sean los profesionales no médicos los que decidan las pruebas diagnósticas previas a una intervención quirúrgica, escogiendo la técnica anestésica más adecuada y la efectúen en el quirófano. Además de asumir la sedación de las pruebas endoscopias y la anestesia de la cirugía sin ingreso.

MC considera una "aberración clínica" que profesionales que no han sido formados para llevar a cabo un acto de la trascendencia de la anestesia asuman el rol del especialista mientras éste se limita a "visar" la actuación del enfermero. Asimismo, cuestiona que se trate de una decisión ajustada a derecho dado que el consentimiento informado derivado de la visita preoperatoria, "no garantiza que el interesado reciba la información adecuada si no es el anestesiólogo quien la ofrece en el ejercicio de sus competencias y en base a su formación y su experiencia".

Para evitar confusiones competenciales que pueden llegar a comprometer la salud de los pacientes, la organización reitera la exigencia del cumplimiento de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) que designa las funciones de los profesionales de la salud y la forma en que se ha de desarrollar el trabajo en equipo y la delegación de tareas, basada en la confianza y el principio de voluntariedad.

"No hay ningún argumento clínico u organizativo que justifique una medida de este tipo. No están persiguiendo la eficiencia sino un simple y puro ahorro reduciendo la plantilla de anestesiólogos", afirma Francesc Duch, que advierte que esto es sólo "la punta del iceberg" del futuro que se dibuja para la profesión médica. "Desean que el médico pierda el papel de líder de la asistencia", asegura. En este sentido, augura la aparición de conflictos jurídicos vinculados a las competencias incluidas en las coberturas de las pólizas de responsabilidad civil profesional.

Actuación colegial
El sindicato médico recuerda al Consell de Col·legis de Metges de Catalunya el compromiso adquirido con el posicionamiento conjunto ante la asignación de competencias médicas a otros profesionales de la salud, firmado en octubre del año pasado, e insta a los cuatro colegios a ejercer con firmeza su responsabilidad sobre el control y la vigilancia de la deontología y la buena práctica de la medicina.