MC consigue la suspensión del ERE en el Hospital de Sant Pau hasta que no se resuelva la impugnación del expediente

Viernes, 10 Febrero, 2012

Metges de Catalunya (MC) ha conseguido la suspensión del expediente de regulación de empleo (ERE) en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, hasta que la Administración no resuelva el recurso que presentó el comité de empresa contra la autorización del procedimiento, aprobado el pasado mes de noviembre.

El hospital se ha visto obligado a paralizar el ERE temporal por silencio administrativo del Departament d’Empresa i Ocupació, dado que no ha respondido en el plazo de 30 días legales la solicitud de MC de suspender la ejecución del expediente, que afecta finalmente a 1.397 trabajadores.

Si pasado este plazo no se da una respuesta, se considera que ha habido silencio administrativo y, por lo tanto, se otorga la suspensión cautelar a todos los efectos.

Ahora el centro está obligado a cesar de manera inmediata las suspensiones de los contratos de trabajo previstos en el ERE y a restablecer las condiciones laborales a los empleados que se habían quedado en casa desde el pasado 28 de enero, fecha a partir de la cual se computan los efectos de la suspensión.

La delegada de MC en el Hospital de Sant Pau, Carmen Pérez, celebra la paralización del ERE y subraya que, con esta decisión, el centro podrá recuperar la actividad asistencial habitual y disminuir los tiempos de espera.

Prevaricación
Paralelamente, MC presentó a finales del año pasado una denuncia ante el juzgado de instrucción de Barcelona contra dos cargos de Empresa i Ocupació, por un presunto delito de prevaricación en la autorización del ERE.

El sindicato alegó que "no se habían dado las causas económicas legalmente exigibles", para que la Generalitat diera luz verde al hospital para suspender los contratos laborales de 1.397 trabajadores durante 15 días. Este proceso judicial aún está pendiente de resolución.