Metges de Catalunya (MC) defiende que cualquier facultativo del Institut Catalá de la Salut (ICS), independientemente de su especialidad, pueda prolongar de manera voluntaria la actividad médica hasta los 70 años, sin que esto suponga cambios en sus condiciones laborales.
Todo lo contrario de la propuesta del ICS presentada en la mesa sectorial y aprobada con el apoyo de los sindicatos no médicos UGT y CCOO. Según este plan, los médicos de las seis especialidades más deficitarias (medicina de familia, pediatría, ginecología, radiología, anestesiología y psiquiatría) podrán optar, a partir del próximo mes de octubre, continuar trabajando hasta los 70 años, pero siempre para ejercer "tareas asistenciales y no directivas".
El ICS se reserva el derecho de destinar al profesional que se acoja a esta prórroga de la edad de jubilación, "a otros centros, servicios o establecimientos donde haya necesidades asistenciales, sin que se genere ningún tipo de indemnización".
MC califica de intolerable esta jubilación a la carta, porque discrimina a los médicos en función de su especialidad y considera indignante que el ICS aproveche la prolongación de la jubilación para dejar la puerta abierta a la movilidad obligatoria del profesional.
La organización sindical acusa al ente de haber empeorado el déficit de médicos, desde que en el año 2004 comenzó a aplicar la jubilación forzosa a los 65 años, sin tener elaborado un plan de recursos humanos previo. Para MC, la propuesta actual del ICS es un nuevo ejemplo de la falta de planificación a largo plazo, ya que no ha tenido en cuenta las especialidades con una pirámide de edad más envejecida (cirugía pediátrica, cirugía torácica, cirugía cardiovascular, análisis clínicos y cardiología).
Además, el sindicato critica la decisión del ICS de obligar a ejercer sólo tareas asistenciales a los médicos con responsabilidades directivas (jefes de servicio y jefes de sección) que prolonguen voluntariamente la jubilación, perdiendo así a profesionales con un alto grado de conocimientos y muy cualificados para la gestión.