Metges de Catalunya (MC) denuncia el intento de CCOO de "torpedear" en el Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS) de 19 de diciembre de 2013 la resolución del director gerente que establece un proceso de integración flexible del personal de cupo y zona al régimen de personal estatutario del sistema sanitario público.
El sindicato médico lamenta la "actitud ignominiosa" de los representantes de CCOO que han presentado objeciones "incomprensibles e injustificables" ante el ICS para paralizar la resolución que, siguiendo la recomendación del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, prevé la continuidad transitoria del personal sanitario que presta servicios en la modalidad de contingente y zona y su integración progresiva y flexible, respetando los derechos consolidados, al Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Para MC, el sindicato de clase "ha querido poner palos en las ruedas" presentando como argumento el supuesto incumplimiento del RD 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejor la calidad y seguridad de sus prestaciones, que establecía la integración del personal de cupo y zona antes del 31 de diciembre de 2013. Ahora bien, CCOO "desconoce o ha querido obviar" la recomendación de los abogados del Estado sobre la interpretación de la norma para que los servicios de salud de las comunidades autónomas apliquen una integración flexible que respete los derechos consolidados, tal como ya han aplicado algunas autonomías. Esta recomendación tomó forma de acuerdo en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS del pasado 18 de diciembre después de que la ministra Mato se comprometiera a llevar la propuesta en torno a la integración del personal de cupo y zona "con un amplio horizonte temporal" en el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la profesión médica.
La organización recuerda que no es la primera vez que CCOO insiste en la integración forzosa de los facultativos de cupo y zona. "Defender cualquier aspecto del RD 16/2012 es impresentable, pero reivindicar la aplicación de una medida contraria a los trabajadores es directamente vergonzoso. Un sindicato de clase no debería discriminar a ningún colectivo, aunque la experiencia nos demuestra que no es así, en especial respecto a los médicos", afirma el secretario general de MC, Francesc Duch.
Solución única, clara y con garantías
Para disipar las dudas y las diferencias territoriales en el proceso de integración de los médicos de cupo y zona en el régimen estatutario, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de MC, Albert Tomàs, pide "una solución única, clara y con garantías en las 17 comunidades". En este sentido, la CESM ha pedido a sus asociados que remitan un informe sobre la medida adoptada por cada servicio de salud autonómico para someterlo a análisis en la próxima reunión de la Comisión Permanente de la organización.