MC firma el manifiesto de apoyo ciudadano a la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea de Medicamentos

Martes, 27 Junio, 2017

Metges de Catalunya (MC) se ha sumado al clamor de la sociedad civil para llevar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) a Barcelona y ha firmado el manifiesto en apoyo de la candidatura barcelonesa, junto con más de 200 entidades y personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la industria farmacéutica, las ciencias biomédicas y la empresa en general.

La declaración se ha presentado este lunes en un acto celebrado en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), al que ha asistido el presidente de MC, Jordi Cruz, que ha asegurado, en declaraciones a El Periódico, que la llegada de la EMA sería un "reconocimiento" para los profesionales que trabajan en la investigación. "Ellos han hecho que Catalunya sea la tercera región de Europa en investigación", ha declarado.

El manifiesto, leído por el actor Josep Maria Pou ante un auditorio lleno, pone de relieve la experiencia y la capacidad de la ciudad condal para convertirse en la "nueva capital europea del medicamento". Así, subraya que Barcelona "es hoy el principal polo de investigación del sur de Europa" y "cuenta con una amplia red de instituciones, universidades y centros de investigación biomédica, hospitalaria y tecnológica del más alto nivel".

Si la capital catalana es elegida, argumenta el texto, la EMA "verá reforzada su misión de garantizar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos europeos, porque la ciudad cumple con los requisitos y garantías para desarrollar este proyecto". Por otra parte, también destaca que Barcelona tiene el “potencial científico, tecnológico e industrial" necesario para retener el talento y la excelencia científica.

Finalmente, el manifiesto apela al espíritu de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 para señalar que la ciudad "quiere ser y puede ser" una gran sede para la EMA. "Y lo será, porque la voluntad y el compromiso europeos de las instituciones y de la ciudadanía se han expresado siempre de manera incontestable; porque la ilusión y el convencimiento con el que la ciudad ha afrontado grandes retos y proyectos la avalan y porque cuenta con el máximo apoyo institucional, civil y social".

En el acto de presentación, han asistido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el conseller de Salut, Antoni Comín; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el rector de la UB, Joan Elias; el científico y una de las máximas autoridades mundiales en investigación del cáncer, Joan Massagué, y el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y experto en la lucha contra el sida, Bonaventura Clotet, entre otras personalidades.

Comité de apoyo
MC también es miembro del comité de apoyo a la candidatura de Barcelona para acoger la EMA, organismo de la Unión Europea (UE) que se encarga de garantizar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos europeos en el ámbito farmacéutico, y, por tanto, la responsable de autorizar los fármacos y productos veterinarios que se pueden vender en el espacio europeo. Tiene un presupuesto anual de 340 millones de euros y en ella trabajan unos 900 profesionales.

Está previsto que el Consejo de jefes de estado y de gobierno de la UE decida el próximo otoño donde se ubicará la sede de la EMA, hasta ahora ubicada en Londres.