Metges de Catalunya (MC) ha presentado en el Consell de la Professió Mèdica un documento en el que formaliza su rechazo al plan del Institut Català de la Salut (ICS), que prevé traspasar competencias médicas a la enfermería familiar y comunitaria, como medida para mejorar la gestión de la demanda ante el actual déficit de facultativos.
El sindicato propone diseñar un operativo asistencial médico que sólo atienda las visitas urgentes en los centros de atención primaria (CAP) y que no perturbe las consultas programadas con cita previa. "Urge, pues, arbitrar mecanismos, con la dotación humana correspondiente, para atender la demanda sobrevenida, sin que ésta repercuta en detrimento de la calidad asistencial de la programada", señala el informe.
Para MC, el plan del ICS carece de base científica, ya que se apoya "en experiencias piloto no publicadas, ni estadísticamente evaluadas". Las nuevas guías que promueven la participación de la enfermería en la atención directa de patologías agudas, como el dolor mecánico lumbar, los problemas respiratorios, las molestias urinarias o la anticoncepción de emergencia, se asemejan más a los "protocolos de emergencia en alta mar" que no "a los protocolos de práctica clínica consensuados por las diferentes sociedades científicas".
La organización sindical defiende el trabajo en equipo, pero dejando que cada unidad básica asistencial establezca los límites dinámicos de esta delegación y organice sus demandas. "No se puede regular de manera universalizada y genérica la transferencia de competencias médicas a enfermería y, todavía menos, hacerlo de hoy para mañana".
MC ya criticó el nuevo plan del ICS el pasado mes de abril, cuando reclamó un debate urgente con los profesionales sanitarios, en el marco de la comisión mixta de los consejos de la profesión médica y de enfermería.