MC pide al Govern que presione al ejecutivo central para desactivar la estatutarización del médico de cupo y de APD

Metges de Catalunya (MC) ha solicitado por escrito al conseller de Salut, Boi Ruiz, que ponga en marcha las acciones "políticas, legales y administrativas" oportunas a fin de que el gobierno español deje sin efectos el proceso de estatutarización obligatorio de los facultativos de cupo y zona y de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), previsto en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado el pasado 20 de abril.

El sindicato alega que la medida invade las competencias en materia de sanidad y salud de la Generalitat, que ya tiene legisladas diferentes opciones de "integración voluntaria" de los colectivos de contingente y de APD, de acuerdo con su competencia de ordenación de los recursos humanos y de organización del servicio de salud catalán, "al amparo y cobertura legal del Estatuto Marco".

En este sentido, el escrito dirigido a Ruiz destaca que el decreto ley vulnera el principio general de la disposición quinta del Estatuto Marco, que especifica que la integración debe ser "voluntaria", para respetar el régimen jurídico, las condiciones laborales y el sistema retributivo de los profesionales consolidados a lo largo del tiempo.

En el caso de los médicos de APD, MC considera que "no es de recibo" que el decreto ley "destierre" de la sanidad pública a los facultativos que no se integren y les obligue a adscribirse a un órgano administrativo ajeno a las instituciones sanitarias públicas, si quieren conservar su estatus de funcionario que lograron tras superar unas oposiciones con un extenso temario médico.

Prórroga
El plazo que tenían las comunidades autónomas para estatutaritzar a los médicos de cupo y de APD se ha ampliado un año, según la corrección de errores del decreto ley de medidas urgentes que ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El decreto establecía como fecha límite para la integración de estos profesionales el 31 de diciembre de este año. Con las correcciones, las comunidades tendrán hasta el 31 de diciembre de 2013.

Para el secretario del Sector Funcionarios-Cupo y Zona de MC, Antoni Duran, esta prórroga "no soluciona" el problema, ya que se mantiene la "inseguridad jurídica" del proceso, "por falta de una normativa que regularice el procedimiento de estatutarización y consolide los derechos adquiridos por los médicos de cupo y de APD".

Duran, que asistió el pasado viernes a la jornada monográfica organizada en Madrid por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC) para analizar las consecuencias jurídicas y profesionales del decreto ley, explica que, dentro del plan de actuación trazado por estas organizaciones, está la elaboración de una base de datos de los médicos afectados, la celebración de diferentes asambleas informativas en todo el Estado (MC ha convocado una el próximo 22 de mayo, a las 17.00 horas, en el Auditorio de Novartis de Barcelona) y la preparación de movilizaciones.