Metges de Catalunya (MC) no ha firmado el acuerdo suscrito por el comité de empresa y la dirección de la Fundación Hospital de l’Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet, para la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que prevé la suspensión de trabajo durante 25 días a los 830 trabajadores del centro a lo largo de 2012.
El pacto, avalado por los sindicatos no médicos, incluye también la anulación del 33% de la retribución variable por objetivos (DPO) en 2011 y retiene el pago de otro 33% hasta que el hospital recupere el equilibrio financiero.
En cuanto al 2012, el acuerdo recoge la inaplicación del importe íntegro de las cantidades en concepto de este mismo complemento variable.
Además del ERE, el hospital ha decidido unilateralmente modificar la jornada y los horarios de los facultativos que realizan atención continuada o ejercen su actividad en el servicio de urgencias, mediante el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que permite a la empresa cambiar las condiciones laborales "por probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción".
Igualmente, la dirección del centro ha aprobado rebajar entre un 30% y un 80% la jornada laboral a 25 médicos de plantilla, a partir del próximo año.
Para MC, el colectivo médico se verá doblemente afectado con estas medidas, tanto por las consecuencias del ERE como por las modificaciones de las condiciones de trabajo, una circunstancia que califica de "ensañamiento" con los facultativos.
El sindicato considera que se trata de una "discriminación injusta e inaceptable" y asegura que mantendrá su rechazo a estas actuaciones de la empresa, sin descartar la posibilidad de iniciar movilizaciones.