MC rechaza la nueva propuesta de convenio XHUP y se niega a validar recortes que se encuentran "en manos de la justicia"

Metges de Catalunya (MC) rechaza "íntegramente" la propuesta de Convenio colectivo de la red hospitalaria de utilización pública (XHUP) presentada este martes por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) i Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES).

Para el sindicato, las negociaciones, retomadas tras la suspensión de los contactos el pasado mes de octubre, no dejan "ningún margen de negociación" ya que las medidas sustanciales de la propuesta se encuentran "en manos de la justicia". MC advierte que es "inaceptable" que los representantes empresariales quieran consolidar recortes salariales y modificar condiciones laborales que la justicia niega, como es el caso del precio hora de las guardias de presencia física o la rebaja salarial del 5%.

Las patronales han convocado la mesa de negociación y han presentado una nueva propuesta de convenio después de que el Servei Català de la Salut (CatSalut) haya comunicado una reducción del 4,6% en las tarifas de la sanidad concertada y cuando se aproxima la fecha del 7 de julio, día en que finaliza la ultraactividad de los convenios colectivos conforme a la reforma laboral de 2012.

MC denuncia que con este movimiento las empresas pretenden lograr un acuerdo por la "vía del miedo" y avisa de que es "mucho peor" firmar un convenio "a la baja" que la posible suspensión del marco actual de relaciones.

La propuesta de los representantes empresariales consiste en la aplicación de medidas de carácter estructural y temporal. En las primeras se plantea la consolidación definitiva de la rebaja salarial del 5%, el establecimiento de una jornada anual de 1.688 horas (1.627 para los turnos de noche) y la desregulación de la jornada, las guardias y los descansos, remitiéndolos al Estatuto Marco.

En cuanto a las medidas de carácter coyuntural, proponen reducir la retribución anual por un importe equivalente a una paga extra, suspender los complementos económicos de carrera profesional y de vinculación, la desaparición del premio de fidelización y la reducción del 50% de la retribución variable (DPO), vinculando la percepción de la parte restante a la consecución del equilibrio presupuestario. Además de fijar el precio del comedor laboral a 6 euros.

Ante la dimensión de los recortes que las patronales pretenden elevar al convenio, el sindicato responde que "ningún decreto ni ley justifica la suspensión de una paga extra" y que los ajustes de la parte variable se negociarán "centro a centro" atendiendo a sus propias particularidades.

El sindicato, además, remarca que las modificaciones de la jornada complementaria de atención continuada deben ir "por el camino contrario de la desregularización", avanzando hacia una reglamentación satisfactoria para todos los colectivos profesionales.

Asambleas
La próxima reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el martes 28 de mayo. En paralelo, MC ha convocado asambleas de facultativos el día 30 de mayo, de forma simultánea en todos los centros de la XHUP, para valorar la situación y decidir las acciones a emprender colectivamente ante la "situación límite" que vive la sanidad concertada.