MC reclama al ICS que se alinee con el Govern en el proyecto de implantación de horarios europeos

Metges de Catalunya (MC) pide al Institut Català de la Salut (ICS) que no sea una excepción en el proyecto de reforma horaria promovido por el Govern de la Generalitat que pretende adaptar los horarios laborales de los catalanes a los usos europeos para mejorar el bienestar físico y emocional disfrutando de más tiempo libre para dedicar a la vida familiar, personal y social.

El sindicato denuncia que, "contrariamente a la ejemplaridad que en cuestiones de conciliación debería dar la empresa pública más grande de Catalunya", el ICS avanza en sentido contrario y potencia la aplicación de horarios y turnos laborales que "provocan insatisfacción, empeoran el rendimiento y la competitividad y no contribuyen a la generación de una vida social de calidad".

Para la organización, el establecimiento de horarios deslizantes en los centros de atención primaria (CAP), medida incentivada por la propia entidad, se desmarca del objetivo de lograr una jornada laboral más compacta que libere tiempo destinado a la trabajo para invertirlo en usos personales, familiares y sociales.

Además, a diferencia de la accesibilidad territorial, la mayor accesibilidad horaria "no se correlaciona con mejoras en salud de la población asistida", en cambio "incrementa la frecuentación y el gasto asistencial y disminuye la eficiencia de los equipos y su resolubilidad".

Las afectaciones de la ampliación horaria son más perceptibles, según MC, en los equipos más pequeños con dinámicas de trabajo grupal consolidadas. La disgregación del personal sanitario en diferentes turnos horarios "perjudica la eficacia y la capacidad de resolución del equipo y ocasiona mayores distorsiones asistenciales ante situaciones imprevistas".

En este sentido, el sindicato apunta que, por el contrario, la compactación horaria de los dispositivos de atención primaria "no tiene repercusiones para la salud de la población" y, en cambio, "tiene un efecto inmediato de ahorro en el coste del mantenimiento operativo de las instalaciones".

"Como señalan los expertos, el tiempo que se dedica a la familia, el ocio, el deporte, el ocio, la formación, el descanso y el servicio a la sociedad depende en buena medida de los horarios y calendarios laborales. Si el ICS alarga los horarios de apertura de los CAP, sus trabajadores no tendrán capacidad de conciliación y aumentará la insatisfacción y el malestar", afirma MC.

Iniciativa para la Reforma Horaria
La Iniciativa para la Reforma Horaria, promovida por la plataforma 'Ara és l’hora’, propone implantar unos horarios más racionales y beneficiosos para los ciudadanos, las empresas y las instituciones. Hace un año, el Govern se adhirió al proyecto y adquirió el compromiso de presentar durante el 2015 una propuesta normativa que sirviera de base para fomentar acuerdos sectoriales y convenios que avanzaran en el establecimiento de nuevos hábitos horarios.

Para fundamentar la propuesta, el ejecutivo catalán encargó al Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) un estudio que entre sus conclusiones señala que "el sector público tiene un papel ejemplificador y puede tener un rol tractor muy importante en los cambios de hábitos horarios del conjunto de la población, introduciendo cambios en los horarios de los servicios y los trabajadores públicos y en la organización de actividades y actos públicos".