MC tacha de "mutilación de los derechos sociales" los nuevos recortes en la Función Pública planteados por el Govern

Miércoles, 30 Noviembre, 2011

Metges de Catalunya (MC) considera que el nuevo paquete de medidas de austeridad planteadas por el Govern en el sector público de cara al 2012 son una "mutilación de los derechos sociales y económicos" de los trabajadores y avisa que "encenderán el fuego de la revuelta" entre los profesionales de la salud.

Para el sindicato, las propuestas realizadas este miércoles a los empleados de la Función Pública –entre las que se incluye una nueva rebaja de sueldo, la suspensión del Fondo de Acción Social (FAS) o la cancelación de la aportación al plan de pensiones– suponen un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto "inasumible" para el colectivo médico, que ya ha sufrido, de forma continua, las consecuencias del tijeretazo desde mayo de 2010.

MC critica que el Govern vuelva a cargar el déficit sobre los empleados públicos y advierte que la aplicación de los nuevos recortes "lesionarán gravemente" los avances sociales alcanzados en los últimos 15 años.

Por otra parte, lamenta que el actual sistema de representación de los trabajadores de la Función Pública margine de las negociaciones a los sindicatos profesionales, incluido MC como organización mayoritaria en la sanidad catalana.

Por este motivo, pide al Departament de Governació i Relacions Institucionals de la Generalitat que invite al sindicato médico a sumarse a las conversaciones para garantizar una representación "legítima y real" del sector sanitario público.

Medidas de ahorro
Con el objetivo de cumplir con el déficit del 1,3% a finales de 2012 marcado por la Unión Europea, el Govern propone un pliego de ocho medidas temporales y once estructurales que se mantendrán, incluso, una vez superada la crisis.

Entre las de carácter temporal, está la de rebajar las pagas extras de verano y de Navidad, reducir un 50% los importes máximos a percibir por el personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) en concepto de productividad variable por objetivos (DPO), suspender el Fondo de Acción Social (FAS) y las aportaciones al plan de pensiones, y no convocar oposiciones en 2012.

En cuanto a las medidas de carácter estructural, se incluye revisar las ayudas a la comida, establecer medidas de flexibilidad horaria, no complementar el sueldo en caso de baja por enfermedad y modificar los días de permiso por asuntos personales.

El Govern también quiere eliminar las subvenciones a los sindicatos y restringir el número de horas de crédito horario sindical.