El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez; el decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), Francesc Cardellach, y el rector de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, expresaron ayer sus recelos ante el proceso de convergencia europea de la enseñanza superior, conocido como Plan Bolonia, durante el primer debate "Coneix i Opina" organizado por Metges de Catalunya (MC).
Martínez alertó de las graves repercusiones académicas, profesionales y laborales que tendrá el Plan Bolonia para la profesión médica y reclamó un título de medicina único e integrado, con categoría académica de máster y con la denominación de "título de médico".
El secretario general de la CESM puso de manifiesto el agravio comparativo que supondrá la adaptación del Plan Bolonia para los médicos del Estado español, ya que los ministerios de Educación y Sanidad prevén otorgar a los licenciados en Medicina el título de "graduados" (en Ciencias de la Salud), la titulación académica más baja que existirá en Europa por debajo de la de "máster" y "doctor”.
En este sentido, Martínez afirmó que España "no jugará ni la Champions", mientras que países como Bélgica, Holanda, Portugal y Suiza reconocerán la titulación de Medicina como "máster".
Ante esta situación, Martínez confirmó que el Foro de la Profesión Médica -constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Federación de Sociedades Científicas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades (CNE), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la CESM- convocará, muy probablemente el próximo 23 de octubre, una manifestación de facultativos en Madrid para defender "el derecho y el placer de hacer de médicos" .
Cambio de mentalidad
Por otra parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), Francesc Cardellach, señaló que la filosofía del Plan Bolonia es "buenísima", pero advirtió que no es sinónimo de una mejor enseñanza universitaria.
"Los profesores tendremos que cambiar nuestra mentalidad, porque, a partir de ahora, lo más importante no será el contenido, sino el proceso de aprendizaje del alumnado", recalcó. "Tendremos que centrar nuestros esfuerzos en enseñar el oficio de médico y pensar, sobre todo, en las competencias que le puedan ser útiles en el futuro".
Sin embargo, Cardellach dejó bien claro que, mientras no se modifique el examen MIR, "el alumno preferirá los conocimientos a las habilidades" a la hora de responder un test. "Si la prueba MIR debe existir, deberá cambiar, porque ha quedado totalmente desfasada".
Asimismo, el decano reclamó a las administraciones una mayor inversión universitaria en becas, infraestructuras y profesorado para poder adaptar con garantías el Plan Bolonia. "Hacerlo a coste cero, como pretenden, es imposible", dijo.
El rector de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, subrayó que el Plan Bolonia "no constituye una regulación del ejercicio profesional médico", ni "tampoco prevé suprimir la licenciatura de Medicina". "¡No lo dice en ninguna parte!", exclamó.
Viñas explicó que los rectores de las universidades del Estado han defendido en el Consejo de Coordinación Universitaria de España (CCU) que los estudios de Medicina "sean reconocidos como grado con máster" y que "se elabore una legislación específica, para que los graduados puedan acceder al doctorado sin tener que cursar créditos de postgrado”.
Los rectores también han propuesto que "se asimile legalmente la formación MIR a los estudios de postgrado", con los correspondientes controles y garantías académicas.
Viñas reclamó una mayor colaboración entre las universidades y las administraciones "para adaptar la formación a las necesidades en salud de la sociedad", y a su vez se mostró partidario de que las universidades participen en la formación continuada del médico.
En la inauguración del debate, el secretario general de MC, Antoni Gallego, destacó que las jornadas "Coneix i Opina" son "un punto de reflexión e inquietud, frente a los grandes temas que nos plantean las nuevas formas de gestionar, educar y presentar el oficio de médico”. El acto, moderado por la delegada del sindicato, Lurdes Alonso, se celebró en el Casal del Metge de Barcelona.