Metges de Catalunya abandona la Mesa de Salut sobre los recortes porque no se garantizan los puestos de trabajo

Jueves, 23 Junio, 2011

Metges de Catalunya ha abandonado este miércoles la Mesa de Salud, constituida para minimizar los efectos laborales de los recortes, porque el documento que ha presentado el Departament d’Empresa i Economia –que actúa como mediador– no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y recoge los planteamientos iniciales de las patronales de incrementar la jornada laboral y vincular la retribución variable por objetivos a los resultados económicos de cada entidad.

Como contrapartida, las empresas sanitarias se comprometen a no iniciar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) hasta a partir de 2013, pero en ningún caso no descartan utilizar otras vías para rebajar las plantillas, como ya está sucediendo con la rescisión de contratos de personal médico eventual.

El secretario general de MC, Antoni Gallego, señala que estos acuerdos supondrían firmar un "cheque en blanco", con el que se responsabiliza a los médicos de las graves consecuencias que tendrán los recortes sanitarios en el ejercicio del acto médico.

Añade que la promesa de las patronales de no presentar ningún ERE "no es un blindaje contra los despidos, porque hay otras maneras de extinguir los contratos laborales sin expedientes".

Gallego lamenta que, tras seis reuniones, las patronales no hayan presentado las medidas de ahorro que adoptará cada centro, tal y como reclamaba el sindicato desde un principio. "Hemos llegado a un punto sin retorno, en el que las empresas no explican qué recortes se esconden tras la rebaja de los presupuestos, pero nos piden nuestra firma. Eso no lo podemos aceptar", concluye.

El resto de sindicatos (UGT, CCOO y SATSE) y las patronales (Unió Catalana d’Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya, Associació Catalana d’Establiments Sanitaris e Institut Català de la Salut) continúan en la mesa de negociación y este jueves recibirán el documento definitivo del mediador, para que decidan si lo suscriben o no.

Si hay luz verde, los departamentos de Salut, Governació y Economia avalarán el cumplimiento del acuerdo.