Metges de Catalunya (MC) y el resto de sindicatos que integran la Junta de Personal del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, han pedido este miércoles a la Comisión de Salut del Parlament que presione al conseller de Salut, Boi Ruiz, para evitar el "desmantelamiento" del centro, que está amenazado por un recorte adicional de 11 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores se han reunido durante casi dos horas con la mayoría de grupos parlamentarios que conforman la Comisión de Salut, para exponerles la situación de "indefensión" y de "estrés" que sufre la plantilla, ante los efectos desencadenados por la disminución de un 18% del presupuesto del hospital desde el inicio de la crisis, a pesar de registrar el porcentaje más alto de patología compleja.
"Los recortes están impactando en la asistencia que presta el hospital, incrementando las listas de espera quirúrgicas, retrasando las exploraciones que posibilitan los diagnósticos y reduciendo la capacidad del centro para atender patologías agudas graves", señala la Junta de Personal en el manifiesto entregado a las formaciones políticas. Asimismo, añade que "se están depauperando las condiciones laborales de los trabajadores, disminuyendo las plantillas y los salarios, y provocando un ambiente y unas condiciones de estrés y desmotivación que acaban repercutiendo en la atención de los pacientes".
La vicepresidenta y delegada de MC en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha advertido a los grupos parlamentarios que se está "rompiendo" la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, ya que el centro tiene más dificultades para acceder a pruebas diagnósticas y a una primera visita médica. "Es indignante que se estén derivando pacientes de cirugía mayor ambulatoria de Bellvitge a empresas sanitarias privadas como el Hospital Sagrat Cor, mientras la Conselleria de Salut nos sigue recortando recursos", ha exclamado.
Fuentelsaz ha recordado también que el conseller de Salut, Boi Ruiz, dijo hace pocos días que el presupuesto sanitario para este año no se recortaría y ha declarado: "Es impropio que un conseller mienta en sede parlamentaria. Queremos que nos diga cuál es el presupuesto del Hospital de Bellvitge para este año y porqué deriva recursos públicos a centros privados”.
Por otra parte, ha instado a todos los grupos parlamentarios a definir su posición, de una manera clara y sin ambigüedades, sobre el modelo sanitario que defienden. "Los ciudadanos de Catalunya tenemos el derecho de saber si queréis una sanidad mercantilista para hacer negocio o una sanidad pública sin ánimo de lucro", ha dicho.
Cara a cara
Fuentelsaz ha reiterado este jueves en TV3, en un cara a cara con el gerente del Hospital de Bellvitge, Alfredo García, que la situación del centro es insostenible y ha reclamado que no se recorte más el presupuesto. "Tenemos más de 11.000 enfermos en lista de espera, de los cuales 849 llevan más de tres años esperando para ser intervenidos de alguna de las patologías sin tiempo de espera garantizado", ha denunciado.
Igualmente, se ha quejado de la falta de efectivos para cubrir las guardias nocturnas del hospital –con una población de referencia de 1,5 millones de habitantes– ya que, actualmente, cuenta con un equipo formado solo por un anestesista, un cirujano general y un traumatólogo de presencia física, una dotación insuficiente dado el alto nivel de complejidad de las patologías que atiende.