Metges de Catalunya acusa al Govern de "maltratar institucionalmente" al personal médico con los nuevos recortes

Viernes, 24 Febrero, 2012

Metges de Catalunya (MC) denuncia el encarnizamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012 con los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS) por el nuevo recorte salarial del 50% de las retribuciones que perciben en concepto de complemento de productividad variable (DPO).

Esta rebaja salarial, que no afecta al resto de empleados públicos de la Generalitat, se añade a la medida anunciada por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, de reducir un 3% el sueldo anual de todos los funcionarios en la paga extraordinaria del mes de junio.

Según MC, esta doble penalización salarial, junto con el aumento del IRPF aprobado por el gobierno español, supone una pérdida de 3.700 euros para el médico del ICS, calculados sobre un salario bruto anual teórico de 50.000 euros.

El sindicato acusa al ejecutivo catalán de "maltratar institucionalmente" al personal médico de la sanidad pública, ya que, además de tener el sueldo fijo más bajo del Estado, el colectivo ha sufrido múltiples recortes salariales, como la rebaja del 5% decretada por el gobierno de Zapatero y la disminución del número de guardias, entre otras medidas de austeridad.

MC ha intentado frenar el nuevo tijeretazo en la tramitación de los presupuestos de 2012 y ha conseguido que diferentes grupos parlamentarios incorporaran sus demandas en las enmiendas a las cuentas públicas, pero, finalmente, la cámara no las ha aceptado.