Metges de Catalunya avala la propuesta del comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa para evitar el ERE

Martes, 26 Julio, 2011

Metges de Catalunya (MC) apoya la propuesta de ahorro alternativa que el comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) ha hecho llegar a la dirección del grupo, para evitar la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a unos 150 trabajadores.

Las medidas ayudarían a ahorrar más de 3,2 millones de euros fijados por el plan de viabilidad de la empresa, sin afectar ni a la actividad sanitaria ni a las condiciones laborales de la plantilla del CST, que agrupa el Hospital de Terrassa y los centros de atención primaria (CAP) de Terrassa, Castellbisbal, Matadepera y Rubí, entre otros.

El documento del comité de empresa –del que forma parte MC– propone dejar el cargo de la presidenta del consejo de gobierno del consorcio, Nuria Paniello, como honorífico y sin sueldo asignado, así como amortizar la plaza del director del área del Conocimiento y, en el caso del gerente del CST, Pere Vallribera, aplicarle una rebaja de sueldo equiparable al recorte salarial medio de los facultativos, teniendo en cuenta que él también es médico.

Además, la propuesta plantea suprimir temporalmente, durante los años 2011 y 2012, los pluses de responsabilidad, equiparar el complemento de dirección por objetivos (DPO) de los directivos al del resto de trabajadores de la misma categoría profesional y aplicar medidas de ahorro energético en zonas poco usadas o cerradas.

Los sindicatos también ponen sobre la mesa otras medidas complementarias como subvencionar los menús sólo para el personal en horario laboral y reinvertir en el consorcio los ingresos que se obtengan, si finalmente el nuevo parking se hace de pago.

El vicepresidente del comité de empresa y delegado de MC, Xavier Lleonart, señala que la propuesta "demuestra que hay otras fórmulas de ahorro que no pasan por el ERE" y pide a la dirección del CST que "asuma su parte de responsabilidad" en el esfuerzo económico que realizan los trabajadores.

El comité de empresa tiene previsto reunirse con la dirección del consorcio este jueves, 28 de julio, para conocer la respuesta al plan alternativo.