Metges de Catalunya (MC) considera "deplorable" la decisión de Sanidad de dejar de financiar 417 medicamentos de consumo habitual a partir del 1 de septiembre, ya que supone un nuevo "castigo" económico para el ciudadano, el tercero en el último trimestre con respecto a la prestación farmacéutica.
El Ministerio de Sanidad publicó en el BOE el pasado viernes, 17 de agosto, la salida de 417 medicamentos destinados a tratar síntomas menores, como antidiarreicos, antihistamínicos o mucolíticos, entre otros, al considerarlos "no esenciales" y con la intención de lograr un ahorro de 450 millones de euros anuales.
MC atribuye esta decisión al "desconocimiento" y a la "precipitación", ya que se excluyen medicamentos baratos y de eficacia terapéutica acreditada, mientras se mantiene la financiación de otros más caros y con una efectividad poco probada. Así lo ha manifestado el secretario general de la organización, Francesc Duch, en sus declaraciones a ComRàdio. Duch también ha alertado del riesgo de que estos medicamentos se sustituyan por otros más caros, como ya ocurrió en las experiencias previas de 1993 y 1998.
El sindicato ya advirtió el pasado mes de junio del peligro de retirar las subvenciones a ciertos fármacos para síntomas menores, sin haber dialogado previamente con los profesionales y sin haber hecho una evaluación seria e independiente de su coste-efectividad.
MC insiste en que el copago se podría evitar si se formalizaran concursos públicos de licitación de fármacos para financiar el coste del producto más económico, en igualdad de principio activo, de presentación y de dosis, y si se dejaran de subvencionar aquellos medicamentos que no tienen una eficacia terapéutica acreditada.