Metges de Catalunya (MC) denuncia que la orden de creación del Consell de la Professió Mèdica, publicada el 14 de julio en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), no se ajusta al acuerdo pactado con el Departament de Salut que puso fin a la huelga y, por este motivo, estudia la posibilidad de impugnarla ante los tribunales. Pero antes, el sindicato se reunirá esta semana con representantes de Salut para intentar abordar las discrepancias.
MC critica que no se mantenga la representatividad sindical en función del número de médicos afiliados a cada organización en la mesa del consell. En este sentido, desaprueba que los sindicatos de clase tengan garantizada la presencia de cuatro de los siete médicos designados a propuesta de los sindicatos.
Para Metges de Catalunya, se trata de un "privilegio injusto" que no responde ni al acuerdo que puso fin a la huelga de esta primavera, ni a la escasa representatividad de estos sindicatos en el colectivo médico.
Por otra parte, la organización exige que la orden concrete las materias a tratar por la comisión de trabajo sobre aspectos laborales, como la regulación de la jornada laboral, la productividad variable, la carrera profesional, la polivalencia y la participación del médico en la gestión asistencial.
Además, MC rechaza que los acuerdos que adopten estas comisiones tengan que ser sometidos a "la discusión y aprobación del Consell de la Professió Mèdica" y no a la "ratificación", tal y como se pactó con Salut en el acta de conciliación que permitió desconvocar la huelga.
Metges de Catalunya tampoco acepta el cambio de criterio que introduce la orden de la Generalitat, según el cual los acuerdos del consejo "deben adoptarse por mayoría de dos tercios de sus miembros" y no por mayoría absoluta (la mitad más uno).
Según el sindicato, esta modificación deja en manos de la Administración cualquier aprobación posible, porque de los 31 miembros que componen el Consell de la Professió Mèdica, 13 pertenecen o son designados por la Administración y los otros 18, por el resto de organizaciones.