Metges de Catalunya (MC) ha iniciado este lunes una campaña de recogida de firmas entre el personal médico de los centros de salud, contra los recortes sanitarios del Govern de la Generalitat.
Bajo el lema "Los pacientes con los médicos. No a los recortes", el sindicato también busca la complicidad de los usuarios para exigir al Departament de Salut la retirada de las medidas de ahorro, con el objetivo de mantener una sanidad pública de calidad, equitativa y eficaz.
Por ello, MC reclama la detención del recorte del 10% de los presupuestos de Salut y una mayor consideración hacia el ejercicio profesional médico. Además, pide que se incremente la participación de los facultativos en la toma de decisiones sanitarias y que se den las garantías para proteger al paciente con la mejor calidad asistencial.
El sindicato expresa su preocupación por los efectos que pueden tener las medidas de ahorro sobre la atención a los pacientes, como el aumento de las listas de espera, el cierre de camas en los hospitales y de quirófanos y la saturación de los centros.
La recogida de firmas es un paso más en la lucha de MC contra el desmantelamiento del modelo sanitario público, de la que quiere hacer partícipes a los usuarios y, así, empezar a reconstruir la frecuente maltrecha relación médico-paciente.
Una vez se cierre la campaña, la organización presentará las firmas al Parlament de Catalunya para evidenciar la oposición existente al plan de recortes.