Metges de Catalunya (MC) considera "aberrante" y "tremendamente injusto" que los ciudadanos de Catalunya tengan que pagar un doble peaje para los medicamentos, en referencia a la entrada en vigor, este 23 de junio, de la tasa del euro por receta, aprobada por el Govern, y el aumento del copago farmacéutico, decretado por el ejecutivo central.
El recientemente elegido secretario general de MC, Francesc Duch, señala que este gravamen recae "abusivamente" sobre los enfermos, ya que "cuanto más enfermos, más tendrán que pagar" y alerta que la tasa "aportará poco" a las arcas de la Generalitat.
En este sentido, Duch lamenta que la Conselleria de Salut haya ignorado otras fórmulas de mayor ahorro, como la financiación selectiva de los medicamentos más económicos, en igualdad de principio activo y de dosis, o la retirada de la aportación económica estatal a los fármacos sin eficacia terapéutica acreditada.
Además, el representante de MC pide que los enfermos crónicos queden excluidos del euro por receta, al considerar insuficiente el techo de pago de 61 euros anuales (este año el límite será de 36 euros) y advierte de casos de enfermos que dejarán de consumir fármacos por falta de ingresos.
El sindicato ya exigió al Govern que suprimiera la tasa del euro por receta, después de que el Ministerio de Sanidad acordara el incremento del copago farmacéutico, en función del nivel de renta de las personas.