Metges de Catalunya y el resto de sindicatos del Parc de Salut Mar convocan una semana de huelga contra el ERE

Miércoles, 13 Julio, 2011

Metges de Catalunya (MC) y el resto de sindicatos del comité de empresa del consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona han convocado una huelga parcial la última semana de julio en el Hospital del Mar, el Hospital de l’Esperança y los diferentes centros asociados, contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 194 trabajadores, de los cuales 43 son médicos.

El paro se llevará a cabo los días 25 de julio, de 9 a 11 y de 15 a 17 horas; el 26 de julio, de 9 a 10 horas; el 27 de julio, de 5.45 a 7.45 horas y de 21.30 a 23.30 horas; el 28 de julio, de 9 a 10 horas y el 29 de julio, de 15 a 17 horas.

La delegada de MC en el comité de empresa, Elvira Bisbe, señala que la decisión de convocar una huelga parcial se ha tomado "para no perjudicar todavía más a los usuarios, que ya sufren desde hace tiempo las consecuencias de unos recortes indiscriminados".

Asimismo, explica que los sindicatos han pedido a la dirección del Parc de Salut Mar que el ahorro salarial derivado de los paros "se reinvierta en minimizar las consecuencias económicas del ERE sobre los trabajadores afectados", si finalmente la empresa ejecuta el expediente.

Bisbe considera que la decisión de presentar el ERE es "excesiva e injustificada", y lamenta que el consorcio rechazara las medidas alternativas presentadas por los sindicatos para reducir el gasto.

Además, añade que el expediente de regulación "comprometerá la viabilidad futura de la institución, ya que la actividad contratada no se podrá mantener con garantías suficientes" y reitera que detrás del ERE "se esconde la voluntad política de reducir las condiciones laborales de la plantilla".

El consorcio Parc de Salut Mar, formado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona, debe reducir este año su presupuesto en 14,5 millones de euros, como consecuencia del recorte dictado por el Servei Català de la Salut (CatSalut).

Además de los hospitales del Mar y de l’Esperança, la entidad gestiona los centros Fòrum y Dr. Emili Mira de atención sociosanitaria y de salud mental, y el Centro Peracamps, dedicado a la atención urgente de baja complejidad.