Un millar de médicos firman la petición de MC para que todos los especialistas puedan prescribir tratamientos de duración anual

Casi un millar de facultativos (916) han firmado la campaña digital de recogida de peticiones formulada por Metges de Catalunya (MC) para que el Servei Català de la Salut (CatSalut) permita a los especialistas prescribir tratamientos farmacológicos por medio de la receta electrónica con una duración máxima de 365 días, tal como hacen los médicos de familia.

Los firmantes de la campaña, médicos del Institut Català de la Salut (ICS) y de otros proveedores de la red sanitaria concertada (XHUP), han dirigido peticiones individuales a los cuatro colegios de médicos catalanes para que, en tanto que instituciones responsables de proporcionar la certificación electrónica necesaria para la prescripción, emprendan las gestiones oportunas con el CatSalut para ampliar el tope de 60 días que actualmente impone el sistema a las recetas de los especialistas, a excepción de los médicos de cabecera a los que se les permite indicar planes de medicación de hasta un año de duración.

Así, el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) ha recibido 645 peticiones de colegiados, el de Girona (COMG) 110, el de Tarragona (COMT) 82 y el de Lleida (COMLL) 79. Por especialidades, destacan los médicos de familia (477) por delante del resto de especialistas (389) y pediatras (50). A juicio del sindicato, que haya más peticiones de médicos de atención primaria demuestra que el tope temporal de los tratamientos de los especialistas supone una "sobrecarga asistencial y burocrática totalmente innecesaria" para el primer nivel asistencial.

Paralelamente, el sindicato ha presentado dos instancias, una al gerente del ICS, Pere Soley, y otra al director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, solicitando la retirada de la limitación temporal a la prescripción de los especialistas.

Para MC, la restricción que se impone a los tratamientos de un determinado grupo de facultativos supone una coartación de la libertad de prescripción y una forma de discriminación profesional. Además, considera que se trata de una medida que contradice los compromisos adoptados por el ICS, el CatSalut, los colegios profesionales y el sindicato médico en el documento 'Relaciones entre médicos de Primaria y de Hospitales' elaborado por la Comissió de l’Ordenació de la Professió Mèdica del Consell de la Professió Mèdica de Catalunya que establece que los especialistas han de emitir las recetas evitando que el médico y el pediatra de cabecera tengan que hacer prescripciones inducidas.

Según la organización, la limitación también es contraria a la normativa vigente sobre la receta médica y órdenes de dispensación que niega a los proveedores la posibilidad de regular o establecer límites a la prestación farmacéutica, ya que esta atribución sólo recae sobre el CatSalut.