Unos 200 facultativos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han secundado este viernes la concentración que ha convocado Metges de Catalunya en la entrada del centro, para expresar su rechazo a los recortes sanitarios del Departament de Salut.
Los médicos se han concentrado de forma silenciosa durante media hora en las escaleras de acceso al hospital, exhibiendo carteles contra el tijeretazo. Durante la protesta, MC ha recogido firmas entre el personal médico y los pacientes para exigir al Govern que paralice las medidas de ahorro en la sanidad, a fin de preservar la calidad asistencial.
La delegada de MC, Rosa Boyé, ha declarado que el hospital deberá reducir un 50% su actividad para cumplir con el plan de austeridad, que rebaja un 18% el presupuesto del centro respecto al gasto real del año pasado. "Estamos muy preocupados porque las medidas de ahorro ponen en peligro el sistema y dejan al hospital bajo mínimos", ha afirmado.
Boyé ha añadido que el cierre de camas de planta y la disminución de camas de críticos "podría hacer tambalear la cirugía compleja del centro" y, al mismo tiempo, ha lamentado que la plantilla médica se encuentre en medio de unos recortes drásticos "sin salida”, que harán disparar las listas de espera.