8-M 2021: "Somos médicas y no queremos renunciar a nada"

8-M 2021

Como cada año, Metges de Catalunya (MC) conmemora el Día Internacional de las Mujeres reivindicando la plena igualdad, rechazando cualquier forma de discriminación y sumándose a la lucha contra la violencia machista y la cultura patriarcal que somete a las mujeres y no les permite vivir con la misma libertad y privilegios que los hombres.

Este 8-M, el sindicato ha publicado un vídeo en el que siete facultativas sintetizan las demandas de las mujeres que ejercen la profesión médica. La igualdad de oportunidades, la no discriminación con motivo del embarazo y la maternidad, el acceso a puestos de liderazgo y gestión, rompiendo los techos de vidrio, y el rechazo de la violencia y el machismo son las principales reivindicaciones del colectivo.

Finalmente, MC también quiere poner de relieve que la pandemia ha impactado de manera "más exigente y negativa" en las mujeres, ya que han asumido muy mayoritariamente el rol de cuidadoras, han incrementado aún más la dedicación a las tareas familiares y domésticas, y han multiplicado sus esfuerzos en el ámbito laboral como trabajadoras mayoritarias de los sectores esenciales. Esto ha llevado a una mayor exposición y un mayor número de contagios por coronavirus en las mujeres y ha dejado en evidencia el "espejismo de la conciliación familiar".

Con todo, la discriminación laboral no ha dejado de hacerse patente como demuestra el hecho de que las mujeres han sido más afectadas por el paro y los ERTE durante el año de pandemia.