Albert Tomás: "Nuestro nivel de excelencia sanitaria bajará a segunda división si se mantienen los recortes"

Miércoles, 31 Octubre, 2012

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, alerta que el sistema de salud puede sufrir "consecuencias irreparables" si el Govern mantiene los planes de ajuste, ya que los facultativos no pueden controlar condicionantes como el desencanto del sector ni la aumento de las listas de espera.

"Este escenario vulnera nuestra dignidad profesional y, además, todo el sector se resiente", afirma en una entrevista a la revista Galens (Pág. 16 y 17) del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT). "Si la situación se mantiene, en el futuro nos podemos encontrar con que nuestro nivel de excelencia en salud baje hasta segunda división, con menos inversión en investigación y docencia", añade.

Tomàs considera que las áreas más perjudicadas por los recortes son las relacionadas con la formación, la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina y los procesos asistenciales, aunque asegura que la praxis médica está garantizada, "porque los profesionales trabajamos siempre con la máxima eficiencia y dedicación". No obstante, advierte: "Donde sí pueden haber consecuencias es en el continuo asistencial".

Ante la reestructuración del sistema de salud que ha puesto en marcha el Govern para optimizar los recursos, el presidente de MC reclama que se tenga en cuenta el "criterio clínico" y que no se tomen decisiones "sólo basadas en el criterio político".

Responsabilidad
Por otra parte, en un artículo publicado en el Butlletí (Pág. 15) del Col·legi Oficial de Metges de Girona (COMG), el delegado de MC en el Hospital Dr. Josep Trueta, Josep Vilaplana, defiende la actuación del sindicato ante el plan de austeridad de la Conselleria de Salut de 2011: "Tenemos la responsabilidad no sólo de defender los intereses profesionales y laborales del colectivo, sino también de preservar un sistema sanitario público, universal y de calidad que queremos", afirma.

Además, Vilaplana hace un llamamiento a la participación del médico en la gestión clínica del sistema, "desde la responsabilidad profesional y el conocimiento médico", a fin de contribuir a hacer sostenible el modelo.