El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, ha criticado con dureza este jueves la política de recortes sanitarios de la Conselleria de Salut, ya que "no ha tenido en cuenta el criterio clínico imprescindible para preservar la calidad asistencial y, al mismo tiempo, amenaza con desmontar la complicidad científica".
Durante un desayuno coloquio organizado por Feedback Today, bajo el título "Recortes en el sistema sanitario: ¿necesarios o demagógicos?", Gallego ha subrayado que el planteamiento de las medidas de ahorro "es erróneo, provocador y demuestra una falta de planificación total y absoluta ", sobre todo porque, por un lado, la demanda sanitaria no para de crecer y, por el otro, se limitan "aún más" los recursos.
"Nos obligan a hacer en seis meses lo que se debería haber hecho en años", ha argumentado, tras recordar que no se ha escuchado la opinión de los facultativos. "El médico está decepcionado porque un 82,7% de los recortes repercute en su actividad, pero el Govern está más preocupado en preservar las partidas económicas que en proteger el sistema de salud", ha añadido.
El debate, que se ha celebrado en Barcelona, ha contado con la participación del director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep M. Piqué; del director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jorge Varela; del director general de la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), Lluís Monset, y de la directora de la Coordinadora d’Usuaris de la Sanitat (CUS), Carme Sabater, entre otros actores del sector.