Ante la crisis, hay que apretarse el cinturón. Pero esta vez los gobiernos han ido más lejos. En un artículo publicado en el blog de la Confederació d’Associacions de Veïns de Catalunya (CONFAVC), el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, critica la política de recortes iniciada en los servicios públicos con el objetivo de reducir el déficit: "La ingeniería financiera ha situado injustamente la sanidad en el centro de la diana como una de las causas principales de la deuda pública", lamenta.
"Otra vez más, se comete el error de considerar el sistema de salud como una unidad de gasto y, por tanto, de culpar al personal sanitario y a los pacientes de este dispendio", añade Gallego, pese a que reconoce que la sanidad catalana ha generado bolsas de ineficiencia y despilfarro de recursos “por culpa de la hipertrofia burocrática y de la mala gestión".
En el escrito, el secretario general de MC hace un llamamiento a los usuarios de la sanidad para que se sumen a la indignación de los médicos por los recortes y levanten su voz en defensa de la salud del modelo. "Médicos y pacientes no podemos consentir que el sistema estalle en mil pedazos, porque su reconstrucción será muy larga y muy costosa", advierte.