Las organizaciones integradas en la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) rechazan rotundamente el acuerdo de Estatuto Marco firmado por el Ministerio de Sanidad con los sindicatos del Ámbito y apoyan la convocatoria de huelga indefinida anunciada por el comité de huelga estatal, en el cual están presentes cuatro de los sindicatos agrupados en APEMYF.
Para APEMYF, la firma por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, de un acuerdo con los sindicatos no médicos del ámbito (CCOO, UGT, CSIF y SATSE), destinado a regular las condiciones de trabajo de la profesión médica y facultativa, no resolverá la conflictividad existente. Esta situación, además, solo puede ir en aumento si el ministerio continúa sin sentarse a negociar con los verdaderos representantes del colectivo médico, la opinión de los cuales no ha sido tenida en cuenta.
Esta nueva ronda de protestas se iniciará con una manifestación el sábado 14 de febrero en Madrid, en la cual profesionales de todas las comunidades autónomas mostrarán de nuevo los motivos por los cuales el colectivo se ha posicionado de manera unánime contra el anteproyecto ministerial, reclamando una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y ejercicio laboral.
APEMYF apoya la convocatoria de huelga estatal para la semana del 16 al 20 de febrero por un Estatuto Propio para el Médico y Facultativo, y no descartan escalar las medidas de presión si Sanidad no se aviene a negociar directamente con el personal médico y facultativo.
Por eso, y en un nuevo intento para reconducir una situación en la cual médicos y pacientes pueden ser los mayores perjudicados, APEMYF emplaza a Mónica García a reabrir una negociación con los sindicatos médicos profesionales, los únicos que representan el sentir de la profesión de manera transversal, sin ningún sesgo político o de otra índole, para elaborar un estatuto propio que regule las condiciones de trabajo de los médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las reivindicaciones del personal facultativo afectan tanto al ministerio que dirige Mónica García como a otras carteras ministeriales, a los grupos parlamentarios y a las diferentes consejerías de salud autonómicas. Por este motivo, APEMYF reclama que cada actor se haga cargo de su competencia para atender las demandas del colectivo médico y trabajar conjuntamente para asegurar una sanidad pública sostenible, eficiente y de calidad para los profesionales y los pacientes.