El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha insistido en Radio 4 que los recortes sanitarios ya han "tocado hueso" y parafraseando al conseller de Salut, Boi Ruiz, ha asegurado que no se pueden hacer más recortes ni en salarios ni tampoco en recursos asistenciales. "Todo tiene un límite y si no vemos ahora las consecuencias, las veremos dentro de unos años. Puede que acabemos sufriendo aquí la situación vivida en el hospital de Stafford (Reino Unido)" ha advertido.
En una tertulia sobre los nuevos planes de la Generalitat para ahorrar 740 millones de euros en la Función Pública en 2013, Duch ha criticado al Govern porque "no sabe aplicar otro tipo de política que los recortes y, cada vez, las aplica sobre una situación más precaria".
Así, ha enumerado las secuelas que han ocasionado más de dos años de recortes: pérdida salarial, plantas de hospital cerradas, supresión de servicios sanitarios en el ámbito rural, masificación de las consultas y sobrecarga asistencial. "Un deterioro de la asistencia que a la larga dejará una marca identificable con datos epidemiológicos", ha dicho.
Con relación a las informaciones que señalan que el ejecutivo catalán podría dejar de hacer unos 10.000 contratos de interinidad este año, el secretario general de MC ha recordado que el porcentaje de personal interino en la sanidad es mucho más elevado que en otros ámbito de la Administración, por lo que ha lamentado que el Govern quiera prescindir de un grupo de empleados públicos que "realizan trabajos de orden estructural", muchos de ellos desde hace 30 años.