El secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha afirmado en una entrevista en La Xarxa que el Govern se encuentra en una disyuntiva trascendetal para el futuro del sistema sanitario catalán: elegir entre "dar una estocada de muerte" al modelo o priorizar los cuentas de Salut en la elaboración de los presupuestos de 2013.
"Los recortes ya han tocado hueso y, a partir de ahora, todo lo que se haga pondrá en riesgo la salud de la población", ha advertido. "Ir más allá en la precarización sería un peligro".
Duch ha criticado el empecinamiento de las empresas sanitarias de recortar en asistencia, a costa de "incrementar unas listas de espera tercermundistas para un país de nuestro nivel". En este sentido, ha reclamado más recursos para la sanidad y ha recordado que el gasto sanitario per cápita en Catalunya está muy por debajo de la media española, "que tampoco es nada del otro jueves" ha dicho.
Asimismo, ha recalcado que los médicos están trabajando bajo mucha presión, con pocos recursos, con camas de hospital no operativas, dificultades en el acceso a las pruebas complementarias y en las derivaciones al especialista, y con una reducción salarial del alrededor del 30%, factores que "repercuten" en el día a día de los profesionales.
Respecto a la política de privatizaciones sanitarias del Govern, con casos como el del Hospital Clínic de Barcelona y el del CAP Moisès Broggi de L’Escala, Duch ha denunciado que se trata de una "cuestión ideológica de modelo y de sistema" y no de una maniobra inducida por los efectos de la crisis.
"Tenemos centros que se dedican a la asistencia pública y otros a la privada, con un gran nivel y prestigio internacional, pero compaginar las dos vías de acceso en un mismo centro público, sin causar agravios a los pacientes que no puedan pagar una priorización, es más difícil", ha explicado.
Por este motivo, el sindicato se muestra partidario de establecer una normativa específica y transparente que regule el acceso a la vía de pago en un centro público.