El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, señala en un artículo publicado este lunes en El Periódico que sería "indecente" que los presupuestos de 2013 incluyeran un nuevo recorte en salud, "mientras la lentitud de la justicia deja la corrupción en una situación de aparente impunidad", en referencia a las numerosas irregularidades que salpican actualmente la sanidad catalana. "Intentar enderezar la crisis sin abordar el despilfarro de dinero público es un despropósito, pero intentar hacerlo sin depurar la corruptela es ilusorio", recalca.
Según Duch, la sociedad no puede consentir que la política de recortes "ponga en peligro" el estado del bienestar y uno de sus pilares fundamentales como la asistencia sanitaria. "Ya no quedan líneas rojas por pisar" advierte en el escrito, al tiempo que lamenta que el gasto sanitario público por persona en Catalunya se haya situado por debajo de los niveles de 2007.
"Quien tenga que liderarnos para salir de este callejón sin salida, debe hacerlo con las manos limpias, priorizando las políticas sociales y rompiendo de forma inequívoca con la tolerancia, los vínculos y los encubrimientos de la corrupción instalada en el sistema", reclama Duch.
En este sentido, el secretario general de MC deja claro que los dirigentes políticos que se han beneficiado, han consentido o, incluso, han encubierto la corrupción con su silencio cómplice "ahora no tienen autoridad moral ni para liderar una metamorfosis creíble ni para exigir ningún esfuerzo y, aún menos, si lo hacen como en los últimos años, concentrando todo el sacrificio en los de siempre, incluidos los médicos que hemos sufrido una pérdida salarial de casi un 30% desde 2010".