Duch: "Se debe entregar la priorización de la cirugía al médico y superar el sistema de intervenciones garantizadas"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha planteado al Departament de Salut superar el actual modelo de gestión de acceso a las intervenciones quirúrgicas y dejar en manos de los facultativos el criterio de priorización de la cirugía, para "romper de una vez por todas" la tónica de los procedimientos sin riesgo vital con tiempo de espera garantizado.

Durante un debate en TVE-Catalunya, Duch ha pedido que la prioridad quirúrgica se fije en función de las necesidades médicas y no según lo que establece un acuerdo parlamentario de 2002, que enumera los plazos máximos de acceso a 14 intervenciones quirúrgicas que tenían una prevalencia alta en aquel momento.

Respecto al nuevo plan director de cirugía cardíaca que ha puesto en marcha Salut para reducir las listas de espera por debajo de los tres meses, tanto Duch como la vicepresidenta del sindicato, Teresa Fuentelsaz, han advertido que mientras se prioriza una patología, se saca tiempo de quirófano a otras cirugías. “La solución pasa por aportar más recursos a la sanidad, ya que con 1.095 euros anuales por habitante Catalunya no puede resolver toda la situación sanitaria que se le presenta", ha señalado el secretario general de MC.

Por otra parte, Duch se ha referido a la controversia sobre la veracidad de las listas de espera publicadas por Salut: "Casi seguro que la Administración no falsea los datos, pero tampoco le llegan las cifras reales, porque existe la picaresca de los hospitales que para evitar sanciones económicas [debido a retrasos excesivos] utilizan el 'ya le avisaremos', que quiere decir que el paciente no está en lista de espera".

De todos modos, ha asegurado que para absorber las demoras reconocidas por el propio departamento, el sistema debería incrementar un 50% la actividad quirúrgica durante un año.