El 91% de los médicos de la área básica de salud (ABS) Móra d'Ebre-Móra la Nova, del Institut Català de la Salut (ICS), ha secundado la jornada de huelga contra la decisión unilateral del Departament de Salut, de integrar el punto de atención continuada en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Móra d'Ebre, gestionado por una empresa ajena.
Los facultativos, junto con el personal de enfermería, no han acudido a las consultas de los centros de atención primaria (CAP) y consultorios locales del ABS durante 24 horas, como muestra de rechazo a la actuación de Salud.
El personal asistencial del CAP Móra la Nova ha colocado pancartas a la entrada del centro, en las que se podía leer "La atención continuada en el CAP" y "No queremos hacer guardias en el hospital". Los profesionales consideran que la centralización de las urgencias es un paso más hacia el desmantelamiento del ICS y un gesto para favorecer a las empresas de salud privadas.
Metges de Catalunya (MC), que se ha adherido a la huelga, considera que la reorganización del servicio de atención continuada atenta contra los derechos de los facultativos, modifica sus condiciones laborales y empeora la atención sanitaria a la población.
Por este motivo, el sindicato ha pedido a Salut que el equipo de atención primaria (EAP) de Móra continúe prestando la atención continuada en su centro de referencia (CAP Móra la Nova) como hasta ahora.