El CCMC premia el proyecto de mejora de la conciliación del EAP de Olot liderado por Teresa Mir, delegada de Metges de Catalunya

Teresa Mir rep el premi a les millors pràctiques en conciliació al sector sanitari

Coincidiendo con el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad, que se celebra el 23 de marzo, el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) ha entregado los I Premios a las mejores prácticas en conciliación en el sector sanitario. La primera edición de estos nuevos galardones ha reconocido el proyecto de mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del Equipo de Atención Primaria (EAP) del Área Básica de Salud (ABS) de Olot, liderado por la delegada de Metges de Cataluña (MC) y miembro del Plan de Igualdad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en representación del sindicato, Teresa Mir.

El proyecto olotense se fija como objetivos la mejora del bienestar emocional, la calidad de vida y el clima de trabajo de los profesionales del EAP. Además, con la introducción de las nuevas medidas de conciliación, también se pretende disminuir la pérdida de profesionales por permisos, excedencias y reducciones de jornada, a la vez que favorecer las nuevas incorporaciones, haciendo más atractivas las condiciones de trabajo. La reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres es también uno de los objetivos establecidos, dado que la plantilla del ABS de Olot está formada por un 85% de mujeres y un 15% de hombres.

Después de analizar la situación del EAP y las necesidades de conciliación de sus profesionales, las medidas que propone la iniciativa consisten en finalizar la jornada a las 17 horas los viernes y los períodos de verano, Navidad y Semana Santa, introducir la flexibilidad horaria en la entrada o salida laboral, facilitar el teletrabajo y crear una bolsa o banco de horas (time banking) a disposición de cada trabajador.

El proyecto empezó a aplicarse en junio del año pasado y tras evaluar los resultados a los seis meses de su implantación, la mitad de la plantilla considera que su conciliación ha mejorado mucho y el 74% se muestra partidario de seguir adelante con la iniciativa.


Los galardonados con el premio a la mejor práctica en conciliación del CCMC han recibido un sello acreditativo, que identificará a los equipos reconocidos con la distinción, un diploma y un cheque por valor de 400 euros, destinados a la realización de actividades que refuercen la cohesión de grupo.

MC felicita a Teresa Mir por el trabajo realizado y por el reconocimiento obtenido. El sindicato remarca la calidad académica del proyecto y su impacto impositivo para el bienestar laboral y emocional del personal facultativo del ABS de Olot, que "marca el camino a seguir por otros equipos de atención primaria".