El Institut Català de la Salut (ICS) ha congelado la jubilación forzosa anticipada a los 65 años, hasta que no se ultime un plan de recursos humanos que justifique esta medida, según ha podido confirmar Metges de Catalunya (MC).
El ICS ha tomado esta decisión forzado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que declaró ilegales una veintena de jubilaciones, alegando que la administración no había elaborado ni aprobado, en la forma adecuada, un plan de ordenación de los recursos humanos previo a la destitución de los médicos.
Ahora la dirección del ICS, que podría recibir un nuevo revés cuando los tribunales resuelvan el recurso que presentó MC en contra de la jubilación forzosa anticipada, ha decidido congelar el proceso y adaptar la planificación de las plantillas a los requisitos formales que ha marcado el TSJC.
No obstante, la administración tiene el propósito de seguir jubilando a médicos a los 65 años, una vez la mesa sectorial y el consejo de administración del ICS ratifiquen el plan que, posteriormente, se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Metges de Catalunya califica de improvisada y poco rigurosa la política del ICS y lamenta que la justicia haya tenido que intervenir para rectificar la mala gestión de los recursos humanos, en materia de jubilaciones. El sindicato recuerda que ya advirtió al ICS de la nula planificación de las plantillas, en un momento difícil para la sanidad catalana debido al déficit de facultativos.